Concurso: Frases de viejunos!!!!

| |

Os propongo otro concurso. Se trata de escribir en los comentarios de este post las frases más características que alguna vez hemos oido de una persona mayor. Se valorará su anacronismo, carácter rural (recordad que la mayoría se criaron en la postguerra), gracia y el uso de palabras características.
El premio de este concurso será:
- Una dentadura postiza de esas que llevan cuerda y castañetean
- Un chute de insulina
- Un andador con alerones (si el presupuesto lo permite)
Como siempre el plazo del concurso será hasta que me salga de los cojones.

Desde melasudas queremos hacer un sincero homenaje a todas las personas mayores y a la cultura que representan, que tanto nos gusta. Personalmente os invito a que habléis con vuestros abuelos para documentaros sobre el concurso, seguro que les hace ilusión.

Para terminar os dejo con el abuelo más carismático de nuestra infancia después de chanquete.

56 comentarios:

rubenrumu dijo...

"Los jóvenes sólo dicen palabrotas".

Ego dijo...

En mis tiempos con ese dinero teníamos para pasar la tarde en el cine y comprar un bocadillo. Y nos sobraba.

Anónimo dijo...

"Esto con Franco no pasaba.."

"Cómete el arroz que te vas a quedar en los huesos."

o también:

"Los marcianitos esos te van a atontar el cerebro." que también la dicen muchos padres hoy día..

Ángel dijo...

"Parece que se ha quedao buena noche".

"Nene, ¿te acuerdas de dónde puse l'apargate?".

"Me voy ca la Luisa, échale un vistazo al fuego".

"Está la cosa muy mala".

Pako dijo...

"Anda con dios"

"Nene, ¿tú de quién eres?"

"Viiiiiirgen del Carmen!!!"

"No está el Juan, ha salío a hacer un mandao"

"Va a llover" (Homenaje personal al 'Chuster', el mejor viejuno de la historia)

Ángel dijo...

"¡Alapáedió!" (como forma de saludar semánticamente más compleja semánticamente, quizá junto con "Namárië!")

slacker dijo...

"tu disfruta, que el trabajo espera, pero la fiesta pasa"

Unknown dijo...

(Por un camino, yo con la bici y él con el tractor) Me grita: Chatifueeeeeeeera (Pa los humanos, échate hacia afuera)

Y para rematarlo, cuando pasa y me ve el rapado que tenia en la cabeza, me soltó esto: Te se va a escalentar el almendro con este astro!!!!(pa los de ciudad: te va a dar una insolacion con tanto sol y tan poca proteccion)

Tambien se incluye el "Ay pata encina" que dice mi tio, o el "¿que me cantas, aradio?" cuando te quieren saludar

Ahora se me ocurre un "ayyy (nombre) que estás mu destrozao, eso es de tanto cagal en medio el piazo"

Si necesitais mas informacion, pedírmela, es lo que tiene vivir en medio del campo....

Garridineante dijo...

"En la guerra,hacía 50 km en bicicleta(BH), para traer algarrobas para comer a tu abuela".
Dedicado a mi abuelo. Simplemente el mejor.

Pako dijo...

Cuando un viejuno cree que la tele está demasiado alta dice:

"Nene, ponlo más abonico"

J_Sámuel dijo...

"Cuando yo tenia 14 años, tenia las manos llenas de callos de trabajar de sol a sol"

"A la juventud de ahora os lo dan to hecho. No sabeis valorar las cosas"

"Cuando yo era zagal, nos divertiamos con cualquier cosa. Con una pelota de trapo eramos felices. Ahora teneis televisión, maquinicas y de tó y os aburris enseguida"



Este tipo de frases son muuuuuuuy habituales entre los viejunos!!

Anónimo dijo...

"Tanto arroz se te va a quedar cara de chino" (Si comes paella y de postre arroz con leche por ejemplo)

"Quitad los muñequitos que empieza el parte" (Lo decía mi abuelo cuando estabamos jugando a la consola y empezaba el telediario)

Si se me ocurren más las iré poniendo.

PD: Las mejores hasta ahora las de adrián :)

Paul Spleen dijo...

Un refrán de auténtico viejuno huertano:
Olivica comía, huesecico al suelo.

O el refrán más mítico de todos:
¡Cómete los higos, Teresa, que se agusanan!

sucinero dijo...

"Correverte a darle elfollón a tu madre"

Al escuchar una desgracia:

"A esos (los "maleantes") primero les cortaba la cabeza y después se la daba a los médicos para que estudiaran lo que les pasa"

"Si Hitler hubiera ganao la guerra estas cosas no pasarían..." (Pero en plan nostálgico!)

FJ dijo...

"En mis tiempos, si llegaba a casa borracho, mi padre me daba dos hostias :una por borracho y otra por gilipollas!!!"

"Ya no se hacen dibujos como los de antes" -Esta es casi mas cero sesenta, pero es viejuna al fin y al cabo.

"A mi de merendar me daban una onza de chocolate, que sabia a pura tierra, y un viena de pan, si tenias suerte"

"Yo no voy al medico, que si no me quita de to lo bueno!!"

"No lloro. Es que se me ha metido algo en el ojo"

"Cual es mas barato, el hacendado o ese de marca? El hacendado, no? Ese me llevo" -Esta podria ser "jovenzuna", dada la precariedad salarial de hoy dia xD

Estas son. No me siento inspirado especialmente. Cuando se me ocurra alguna mejor, la pondre.

Anónimo dijo...

"Cuando no es pascua, hijo?"

marta.

Anónimo dijo...

perdón...

"Cuándo no es pascua, hijo?"

marta.

Ángel dijo...

"¿Estos zapatos llevan suela de material?".

JJ dijo...

"Esto es el euro, que nos han estafao, nos han estafaooooo!!"

(de mi madre cada 'x' dias, horas o minutos, según se preste)

"Nene, te cogí un higo, pero como no te vi, me lo comí"

(aaay la prima de mi abuela, que grande)

Y la más viejuna de las viejunas:

"Qué misterio!"

(cualquier viejun@ cuando se enfrenta a alguna innovación tecnológica)

FJ dijo...

"Cuando seas padre, comerás huevos"
La frase viejuna por excelencia.

Unknown dijo...

Aah se me olvidaban poner las frases típicas de mi pueblo, creadas en tiempos que la memoria no recuerda porque ya está un poco vieja la pobre:

Palabra de uso general, puede servir para saludar, insultar, gritar porque te sale de los cojones o usarla en una conversación en tono despectivo:

UDA, y sus variantes: Yuuuuuuuuda, udaaaaaagh (depende de la situacion se usa una u otra variante)

ejemplos: saludas a alguien: Yuuuuuda, que pasa artista!!!

Odias a alguien: Udaaagh, vete a tomar por culo

Estas cabreao: Uda, me han puesto una multa, tiene cojones...

Ves a Chuck Norris: UD.... (muerte)

Y luego estan los ismos, o sea exagerar a lo basto las palabras añadiendoles ismo. La mas popular es muchismo, con la variante muchismo exagerao, pero se puede aplicar a casi todo: altismo, finismo, tontismo

Por último una palabra que personalmente me encanta, y se usa cuando alguien es demasiado basto/bestia/tonto incluso para ser de pueblo. Es la palabra Cazurro, y se suele uusar en tono cómico. Por ejemplo, ves a dos tios hablando de quien tiene la cabra con los huevos mas grandes (pa los incultos, las cabras no tienen huevos) y les sueltas: "Eso si que es una conversacion de cazurros" y quedas wai.

Bueno, con la enciclopedia que os he publicao en mis dos comentarios espero que podais desenvolveros en un entorno rural...

Chexpirit dijo...

Adrian, gracias por tu aportación, pero solo has considerado uno de los rasgos de las frases del concurso.
Así no esperes ganar. Te has desviado considerablemente de la temática intrínseca a las frases de viejuno y estás poniendo únicamente frases de gañán. Creo que se te ha subido a la cabeza eso que te puso siner de que ibas ganando. Nada más lejos de la realidad.
Viejuno != cazurro
Aunque a veces sea así.


De todas formas bien por esforzarte campeón :D

Unknown dijo...

Jaja chexpirit, me has malinterpretado. Cuando quieras hago una recopilación de frases gañanas de juventudes (por ejemplo muchos de mis amigos). Esto es palpable y es aprendido de los viejos de mi pueblo. Lo que pasa es que no conozco a ningun viejo que hable mas o menos finamente, aparte tal vez de mi abuelo materno, y que sea del pueblo.

PD: Acabo de oir por la ventana a dos viejos saludandose, uno diciendo Ayyyy!!! y el otro Va artista estas hecho, Federico, el heredero del arte del Fary, que en dios descanse!

PPD: que gane el mejor, y si no el que mejor le caiga al jurado

Anónimo dijo...

"¡¡hijo/a!! ¿andeaidoapará er garrote?" para que buscaras el bastón que no sabía dónde había dejado / "no que ná má quería una chispica de anís... ¡un poco mas hija!" en una celebración/ "anda, me acercas a...(el sitio en cuestión , aunque esté a 20 kilómetros de distancia)hijo/a" cuando tocaba cualquier revisión de rutina en el médico/ "andanda, ¡no me sobes!" cuando le achuchabas hasta que se le salían los higadillos por la boca/ "Anitaaaaaaaaaaa, ¿qué tal la familia hija? ¿y los hijos?"por la calle para saludar/ "¡¡cacho guarra!! ¡mira que eres mala !¡pendón!"a grito "pelao" frente al televisor, viendo una telenovela/"pues di lo que quieras que a mí el arroz(paella) y la tortilla de patatas me gustan de un dia pa' otro"comiendo/"estas patatas están zapatonas" sin comentarios/ "hijo/a ¿tu sabrías decirme porqué el arroz está abrasando y sinencambio el cardo está frio? ¡en to' los laos igual!"

Pako dijo...

Estoy de acuerdo con chexpirit en que las frases de adrian son más de gañán que de viejuno.

Aqui os dejo un Curso de cómo hablar en Gañán.

Aunque también es cierto que probablemente sean de viejuno gañan xD

Chexpirit dijo...

Voy a participar en mi propio concurso con la frase mítica que te le dice un viejuno a un niño de 0 a 10 años:

"Olamigooooo"
Traducción: Hola amigo.

Tampoco hemos de olvidar las de viejuna:

"Como has crecío!"
Traducción: Te conocí poco después de tu nacimiento y quiero destacar tu desarrollo corporal.

O las de viejuna cotilla:

"Esa está preñá!"
Traducción: Esa chica, que no está casada, ha quedado en estado de buena esperanza.

O las de viejuna esperando la muerte:

"Señor llévame"
Traducción: Ente todopoderoso, libérame del dolor mundano que me produce mi rodilla, dándome muerte lo antes posible.

O las de viejuna cuando se entera de que su nieta tiene novio:

"Pero... ese que te ronda... ¿Es de buena familia?¿Su familia tiene taullas? Ay hija, lo importante es que te trate bien".

Traducción: Quiero quedarme bien enterada sobre la posición social de tu pretendiente, pero al final quiero quedar como que eso no es lo importante.

Eso es todo por ahora.
Comunico que la que más me gusta por el momento es la de Pako de:
"Nene, ¿tú de quién eres?"

Ginger dijo...

Estoy con chexpirit, "Nene, ¿tú de quién eres?" es la mejor. La más auténtica.
Pero bueno, por probar que no quede ¿no?

"Venga nenes, os quiero puestos en un santiamén, que nos vamos pitando al cine de las sábanas blancas".

"Éso (lo que sea) te lo curo yo con una manzanillica, voy a poner el cazo a hervir".

"Si es que ésto... ésto... ésto es un tesoro, que vale su peso en oro ¡su peso en oro!"

"Sabe más que los ratones coloraos"

"Estoy pasmá porque viene la nube de piedra"

"Se va a echar un novio de siete culos" (y aún no sé lo que significa).

"¡Ayyy...! ¡mírala qué bonica con su bibe...! ¿y cuántos meses tiene? Hay que ver ¿eh? está apretá como una maza".

"Si tiene el remolino en el lao es que el próximo es un nene"

Anónimo dijo...

Aqui va la mi aportación:

- Que guapo esta tu zagal, tiene la misma cara que cuando era crio...

Os pongo en situación, te vas de viaje a Londres y un viejuno te dice...

- Nene, lleva cuidao que por ahi hay mucho malo...

o también puede decir:


- Nene, lleva cuidao q´visto yo por la tele que hay guerra por ahi.

La gracia es que si te vas a EEUU dicen lo mismo, si te vas al libano te dicen lo mismo, si te vas a Japón también... y así sucesivamente... El lugar no importa para ellos lo importante es que sales de España!!

Espero que os hayan gustao, quiero ganar el concurso... que nunca he ganado nada... :)

Pako dijo...

Frase viejuna de actualidad escuchada hoy mismo mientras comía...

Aparece Carlos Sobera en la tele haciendo el idiota y cantando:
"¡Este verano me toca trabajar, me toca trabajar, me toca trabajar...!"

A lo que mi tío responde indignado:
"¡SI, PERO A LA SOMBRA!"

Unknown dijo...

-¿Quieres algo? mira que te veo muy desnutrido... ¿seguro que no? tengo... (lista infinita)

Garridineante dijo...

"Si estás aburrido, date con una piedra en la espinilla" o su variante "si estas aburrido,date coscorrones contra la pared".

Ángel dijo...

"Tirar por la sombra" (imperativo)

"Con tanto cancán llevo la cabeza loca"

franhal dijo...

Yo creo que a mis abuelos se las he escuchado todas las que habeis puesto XD, pero faltan estas de mi abuelo:

Viendo el escaparate de una tienda : "Cuando era pequeño esto era una churreria"

Cuando le sacaba de sus casillas: "Lo que se mueve este crio , paece que ha comio rabo de lagartija" y su variante "lo que habla este crio, parece que ha comio lengua"

Esta siempre me acojono: "Si comes muchos caramelos te saldran lombrices"

Y su serie mitica de consejos para cuando...

... iba a comer: "Echate limon y te quedara mejor"

... iba a beber: "Echate limon y te quedara mejor"

... me pelaba las rodillas: "Echate limon y te quedara mejor"

... queria verme con el pelo engominao: "Echate limon y te quedara mejor"

ESQUELETOR84 dijo...

no se si sera un frase de viejuno pero mi padre la dice todos los domingos

"el tiempo es oro , y la palabra plata"

"oveja que vala bocado que pierde"


esta es en plan sentao despues de comer , nadie tiene nada que decir y dice :
"pos ... ya hemos comido"

Pako dijo...

"Eso está más helao que un chambi"

"Quieres que te compre un apolo?"

He vuelto de la muerte para ganar este concurso!!!!!

Ego dijo...

"Que Dios te lo pague con una buena novia"
o la versión "Que Dios te lo pague con muchos hijos".

Anónimo dijo...

«Cuando no hay lomo, de todo como».

«Como come el mulo, caga el culo».

Upatseb dijo...

¿Que hay pa comer mama?
"Pan, pijo y habas"

Mama, tengo hambre.
"Pos te comes la picha a bocaos"

Abuela, ¡amos a tomar un Whiskey!
"Que Güiski ni que güiska nene, ta loco, joroba".

Pako dijo...

Está en edad de merecer

Antonio dijo...

En mis tiempos le iva a hablar yo asi a mis padres.

Pako dijo...

Quien quiera saber mentiras en él.

Anónimo dijo...

-Más vale que te digan soo, que que te digan arre.

-Con paciencia y con saliba se la metió un elefante a una hormiga

Dos de las muchas frases míticas que decía mi abuelete.

Anónimo dijo...

Mi abuelo cuando se enteró que mi padre estaba empezando a salir con chicas le dió la siguiente lección sexual:

"Tonet! llévate cuidado, ¡Qué la procesión es muy larga pero el cirio muy corto!."

Espero que entendáis la metáfora.

"¡La música clásica es música! Mozart,Bach,Dvorak.. Y no eso que hacen ahora, que parece una grupo de camiones estrellándose, todo ruido."

slacker dijo...

"Musi sobie zrobić testy na ojcostwo"

"Dziecko byłuo wypadkiem przy pracy!"

Antonio Rentero dijo...

No me puedo "de creer" que aún no haya salido la frase MÍTICA de viejuno donde las "haiga":

"UNA GUERRA TENÍAIS QUE PASAR"

dicho así, en general, a toda la muchachada.

Lo peor es que hay veces que yo ya empiezo a decirla :-(

Anónimo dijo...

Una frase k he escuxao en La hora chanante k soy su fan number one!!

"Cerrar las puertas y soltar los galgos que ya tamos tos!!!"

Venga xaoo

Anónimo dijo...

"hijo, que antes que cura he sido fraile!!"

Anónimo dijo...

"Hombre refranero, hombre puñetero"

"Agua por San Juan quita vino y no da pan"

"si ya lo decía yo"

Anónimo dijo...

Ains... Yo no tengo abuelas murcianas que digan zagaladas de ésas, yo tengo una abuela que me dice cosas del estilo

"¿Y qué es ese juego que juegas?" "De batallas espaciales, abuela." "¿Pero eso es bonito?"

"Pero ponte guapo, que así no te van a querer las niñas." Y tras entrar y salir del baño con las mismas, "¿Lo ves? Así estás mucho mejor, no antes, que con esos pelos iba a pensar la gente que eres un gitanillo o algo."

"Toma, un dinero para que lleves a alguna niña al teatro o a una verbena."

"Uy, no, hijo, no. Tú no te hagas gai de ésos."

"En mis tiempos, la gente buena iba bien vestida, no disfrazados de terroristas."

"¡Virgen Santa!"

"¡Qué sabrán los médicos!"

Anónimo dijo...

' y tu de quien sos?'
' vi a come'

PrrrK_03 dijo...

"De fuera vendrán y de casa te hecharán."

Muy esuchada últimamente por los viejos.

liz_ dijo...

Hola! Uy! se que llego tarde, pero al menos he llegado.

Me he reido mucho leyendo las frases, e intentaremos ''arrefrescar'' la memoria.
Mi abuela siempre dice :Quien de joven no trabaja, de viejo duerme en la paja.

Mi abuelo siempre le decia a mi hermano : Niño cuando te vas a la mili? (y el niño tenia 12 años, cuando llego la edad de la ''mili'' salio excedente de cupo), Nunca pudieron poner su ''afoto'' de militar junto los demas primos.

Luego estan mis suegros que no tienen desperdicio.
Mi suegro en el mercado- Cuanto vale esa camisa? te la dejo en mil pesetas, - Mil pesetas???!! -- Mil vueltas a la campiña es lo que te voy a dar.. (Ay con el payo, mala ansia pase).

Mi suegra hablando de una ''afoto'' de su hijo en la primera comunion-- la vecina: mira tu que guapo que estaba tu niño en la ''afoto'' esa de la comunion, di que si--Mi suegra: pues si, y sin poder, que bien estaba mi niño vestio de ''emigrante''. (quiso decir almirante)-

otra de mi suegra : payico que da que bueno que es.

Bueno, os dejo saludines... y hasta otra.

slacker dijo...

"¡Anda tómate otro plato que esto hay que terminarlo!"
"¿Te has quedado con hambre? ¿Te hago un huevo frito?"

¿El concurso este ha terminado? ¿Quién ganó al final?

Pako dijo...

El concurso terminará cuando al señor Chexpirit le salga de los mismísimos.

En mi opinión debería haber terminado ya hace mucho tiempo XD

Y ya que escribo, pues pongo una frase: "¿Eso es lo de internet? Mi nieto se pasa las horas muertas con esas tontás"

Pako dijo...

CONCURSO CERRADO.

EL GANADOR AQUI.

Samisamito dijo...

No me puedo creer que no gane el de olivica comia huesesico al suelo

Publicar un comentario