Dios no juega a los dados
| |
Introducción
Debido a que se ha optado en varias votaciones de distintos concursos el famoso método de elección "pito pito gorgorito", me veo en la obligación de explicar una verdad que cambiará el futuro de vuestras votaciones.
Por si no lo sabíais, el "pito pito gorgorito" es una de las peores formas de elegir algo de forma aleatoria.
Este canto maldito, usado por el típico niño endemoniado de película, que aparece al final del pasillo con un cuchillo ensangrentado en una mano y una cabeza agarrada de los pelos en la otra, ha sido uno de los mayores causantes de traumas infantiles, a lo que ahora los periodistas tanto gustan referirse como "bullying" (si, es que en inglés ya se sabe que queda más guay; véase we are the champions -somos los campeones-, the final countdown -cuenta regresiva-, o we will rock you -te vamos a lapidar-).
Este método se basa en una función pseudosilábica, que se reduce a su vez en a una función basada en el módulo (el resto de una operación).
Preliminares
En este apartado, paso a exponer mediante un ejemplo la demostración de la mala aleatoriedad de la función "pito pito gorgorito", de esta manera se entenderá mejor y será más ameno (ja!) para el lector que no esté muy familirizado con la jerga euleriana.
Sea A el conjunto de los adjetivos/expresiones con los que se puede calificar a una persona, elegimos un subconjunto de ellos, que denominaremos S, formado por los elementos de la siguiente lista:
- Ojete voraz
- atleta
- Julapas
- puto amo
- gordo
S está formado por un total de 5 elementos. Uno de los anteriores será elegido en base al "pito pito gorgorito" para completar la siguiente frase:
Si bien el método como veremos es exacto, consistente y robusto, existe una pequeña variación del método, ya que, como todo el mundo sabe, "en mi casa jugamos así", y el canto puede variar en tamaño (sí, el tamaño importa chicos) dependiendo del lugar de procedencia (patio de colegio). Su generalización queda también explicada para el uso y disfrute del personal.
Un caso trivial sería "pito pito gorgorito, donde vas tu tan bonito, a la era verdadera, pim pom fuera, caballito de madera." (sí, de pequeño eramos así de zotes, aunque al menos teníamos flow).
Tarareando esta canción, quedaría la siguiente partición:
pito
pito
gorgo
rito
donde
vas
tu tan
bonito
a la
era
verda
dera
pim
pom
fu
e
ra
caba
llito
de ma
de
-ra
Situación
Una conversación random con el gordo zampabollos del colegio podría ser:
- ¡Eh tú, gordo! Te vas a poner hecho un barrilete.
- ¡Mi madre dice que no estoy gordo, que estoy rellenito!
- ¡¿Qué no estás gordo?! Mira, de esta lista, voy a elegir uno con el pito pito gorgorito, y lo que salga lo eres, ¿vale?
- Venga vale.
¿Por cuál empezó? Por "puto amo". Siguiendo la partición de antes... (la comprobación se deja al lector).
Mission Acomplished! Acabas de quedar de cojones delante de tu pandilla, y todos te van a dar sus cromos del bollycao por el genial owned que le has hecho a la bola de sebo.
Análisis
Como véis, se hace realidad que este método es de los mayores engaños que hemos podido tener desde bien pequeños. Cuando te quedabas el último para jugar al futbol o coger la barbie menos rota, no era casualidad. Los cabecillas aunque no suelen tener dos dedos de frente, se sabe que esta sabiduría pasa entre generaciones, como los monos saben partir frutos duros con piedras, aunque no sepan qué es una piedra.
Para verlo más claro, vamos a numerar el conjunto S empezando por el 0 (como fue el último en usar, por resarcirle de tantos años de marginación numérica):
0) Ojete voraz
1) atleta
2) Julapas
3) puto amo
4) gordo
Por otra parte, tenemos que el tarareo de la canción, produce 22 elementos. Como ya dije, esta es una función modular. Así, vemos que
Generalizando el método
Sea X la opción que queremos que salga, M el número de tarareos, N el número de elementos del conjunto S, entonces:
Y es el valor más importante de la ecuación, que nos dirá por qué elemento empezar a contar para que salga el que queremos, en función de la siguiente regla:
Por ejemplo, si queremos que salga la opción 3, entonces:
- X=3;
- 3= 22 mod 5 + Y --> Y=1
- Posición_a_empezar= (5+1+1) mod 5 = 2
- Empezamos a contar en el elemento 2 y acabamos en el 3.
Conclusiones
Sin duda, vemos como "pito pito gorgorito" puede ser una buena artimaña para que salga el resultado que nosotros queremos y aparentar que lo hacemos de forma aleatoria.
Lo que está claro es que no estamos libres de caer en otros métodos que sin ser analizados pensamos que son aleatorios: un dado que pese más una cara de las 100, una moneda que pese más el canto, una baraja con comodines (como es comodín, elijo lo que me sale de los cojones), tiro el cuchillo al aire y me pongo debajo, ...
A partir de ahora, y después de esta entrada, confío en que vuestros métodos sean realmente al azar, pues la integridad del blog depende de ello.
Se despide vuestro Ramanujan particular.
10 comentarios:
Pues, yo, que soy partidaria de hacer las votaciones tanto cantando el pito pito gorgorito como un elefante se balanceaba, este post no me convence.
Sinceramente, voto porque soy lectora activa y no quiero perder mi derecho a voto, y realmente, me da igual votar a uno que a otro (en la mayoría de los casos, que no siempre xD), y ya te digo, que sorteándolo, ya sea con una canción o con otra, me facilita mucho las cosas :)
Y que conste que cuando hago el pito pito gorgorito, llego hasta pim pum fuera (y creo que hasta ahí, todo el mundo llega antes de hacer nuevas versiones de la canción xD).
Dios no sólo juega a los dados; además los dados están trucados.
FAIL POST.
¿Era un chiste de pedos?
Que truñaco...
bueno, esa era la gracia, no? que antes de cantar ya estabas contando para elegir lo que tu querias.
"Dios no juega a los dados, no lo hagáis vosotros"
Jorge Novella. Profesor de filosofía.
En fin, xD.
Simplemente era una paja mental; no le deis más vueltas xD.
Novella =DDDDDD
¡DIOSES, AHORA LO VEO TODO CLARO!
Era algo que algunos utilizábamos para ganarnos algo asegurado cual Lisa jugando con Bart a "piedra papel o tijeras" :D
Publicar un comentario al viejo estilo
Publicar un comentario