Banach, Tarski y Jesucristo

| |

En una montaña, a orillas del mar de Galilea, tuvo lugar la multiplicación de los panes y los peces por parte de Jesucristo. Un tiempo más tarde se demostró que esto era teóricamente posible.

¿Cómo?

La respuesta viene en forma de un teorema conocido como La Paradoja de Banach-Tarski. Este teorema afirma y demuestra que dada una esfera llena (maciza) de radio 1 es posible dividirla en 8 partes de forma que, al girar alguna de esas partes, se las puede volver a unir formando dos esferas llenas que también tienen radio 1. Quien desee ver la demostración no dude buscarla en Internet.

Alguien podría objetar y con razón que ni los panes ni mucho menos los peces son esferas (exceptuando quizás los momentos de tensión del pez globo). Esto es tan cierto como que cualquiera de estos dos alimentos son cerrados (sus fronteras pertenecen a ellos mismos –las escamas del pescado y la corteza del pan-) y son acotados (ninguna de sus partes se prolonga infinitamente). Por tanto, en base al teorema de Heine-Borel estos alimentos son compactos, es decir, los podemos dividir en una cantidad finita de esferas llenas. Con esto ya está el negocio montado: los peces y los panes no son esferas, pero están formados por esferas. Duplicando cada una de ellas por medio de La Paradoja, se habría duplicado el alimento. Procediendo de forma reiterativa sobre los nuevos alimentos, Cristo podría haberle dado de comer a “to Dios”.

19 comentarios:

Guille dijo...

Me parece muy acertado explicar la Biblia mediante las matemáticas. Por algo Jesucristo se expresaba mediante parábolas.

Pako dijo...

Mi opinión personal es que aparte de sumar, restar, multiplicar y dividir, todo el resto de teoremas y movidas que han ido surgiendo de las matemáticas son una engañifa. ¿Sacar 2 pelotas de una? ¿Que todas las cosas están hechas de bolicas? It's ridiculus!

PD- ¡Bienvenido Samuel! Ahora aunque el expulsado sea J_Sámuel el equilibrio de Samueles en el blog se mantendrá intacto :)

Chexpirit dijo...

Bravo! Me encanta la ciencia divulgativa! ya que sin estudiar puedo quedar de puta madre sabiendo un par de nombres ^^.
Bienvenido !!

slacker dijo...

¿Roboproject?

Guille dijo...

El equilibrio que peligra es el del aspecto visual del blog.

Macuoren lo va a pasar mal.

macuoren dijo...

@Guille Ein?

macuoren dijo...

Lo que pasa es que esas partes de las esferas no pueden ser medibles, como las esferas puntuales que no tienen dimensión... es que ya me he leído algo sobre La Paradoja de Banach-Tarski y me he hecho la picha un lío, no se me tenga en cuenta. Es un tema interesante para hablarlo en NUA.

Guille dijo...

@macuoren: ya lo comprenderás xD (aunque espero que no por el bien de todos).

Samuel dijo...

Ahí está la clave, Macuoren, que los trozos en los que se divide la esfera primera no son medibles Lebesgue. Y cuando se trabaja con conjuntos no medibles, las propiedades intuitivas de los volúmenes no se cumplen.
Y por supuesto, esto no se puede llevar a cabo en un plano no teórico: es imposible partir una bola en conjuntos de este tipo. Uno de esos conjuntos, como dice Macuoren, consta solo de un punto, que es imposible de construir.

David dijo...

Enhorabuena, dos rusos han resuelto el problema del hambre en el mundo :3

Miche dijo...

Yo no fumo, pero tengo unas pelotas con las que podría paliar el hambre en las mil viviendas, mis bolas forman parte de un conjunto no medible el cual no toca ni Cristo si es que existió, que eso tampoco se puede demostrar.

Bienvenido.

Miche dijo...

Yo no fumo!!!

Bienvenido.

Viti dijo...

Las matemáticas las inventaron los humanos, por ahora xD.

Welcome!

Zurdo dijo...

La última vez que metimos Matemáticas en un blog, éste se fue a la mierda, no digo más.

Por supuesto que de mis pelotas pueden salir infinitas. A partir de esa teoría se implantaron los bancos de semen.

profesoras dijo...

Genial post. Lo bueno, si es breve, dos veces bueno.
PD: veo que te has interesado por la relación entre religión y ciencia :)

Samuel dijo...

Ahí le has dado, María xD.

J_Sámuel dijo...

Jesucristo era un yonki.

ESQUELETOR84 dijo...

Yo estoy con pako, si las matematicas se pueden usar para demostrar pasajes de la bilbia entonces son una engañifa (Funcion de comporacion entre objetos dispara una regla simil igualitario)

Como la biblia no puede demostrarse por la informatica, saquen sus propias conclusiones

Guille dijo...

@Esqueletor: El problema es que no se pueden demostrar cosas del conjunto desde dentro del propio conjunto. Gödel puede que te eche una mano.

Publicar un comentario