Crítica impopular: "Batman V", "El caballero oscuro" o "Aterriza como puedas 3"

| |

---

Tras despotricar contra la nueva entrega de los batmen de Nolan sin más conocimiento de causa que mi intuición ni más afán que el de enemistarme con ocho o nueve personas más, prometí a Ruf que vería "El caballero oscuro" y opinaría al modo humano, o sea, anteponiendo la realidad a mí.

Siempre he pensado que el auténtico espíritu Batman reside en las dos primeras películas. El Batman interpretado por Michael Keaton y dirigido por Tim Burton, con una Gotham espléndidamente comiquera, tal si fuera sacada de las mismas páginas de cualquier ejemplar susceptible de provocar un duelo de sables láser. Los juegos de luces y sombras, Jack Nicholson como Joker implacable preguntando acerca del diablo y de la luz de la luna, Kim Basinger dibujada y escenas tan memorables como, básicamente, todas.

Sin embargo, Christopher Nolan vuelve a sorprendernos. Ya ejecutó a batman en "Batman begins" con la misma maestría que Luis Cobos cualquier pieza clásica. En ella podíamos ver a Christian Bale luchando mano a mano con un montón de ninjas en las Montañas Perdidas de la Sabidurida Ancestral, y viviendo en una Gotham City que parecía Chicago con borrasca.

Y ahora vuelve. Vuelve con el mismo batman que vive en Chicago con borrasca, con una estética de videoclip en la cual se penaliza cualquier plano que dure más de dos segundos, con fanfarrias visuales que ocultan evidentísimos deslices de un guión epidérmico, con un puritanismo tan extremo que evita cualquier escena en la que pueda aparecer algo mínimamente desagradable y con algún que otro deus ex machina porque-yo-lo-valgo. Con una película, en definitiva, cuyo mayor atractivo reside en ver a Morgan Freeman con bigote.

¿Y el Joker? ¿No lo interpretaba el chico de nombre impronunciable que murió poco después? ¿Es mejor que Jack Nicholson? Id a verla. Un personaje bien interpretado, las cosas como son, pero más chato que Isabel II, sin pasado, presente ni futuro. Id a verla. Y luego veis Batman I y comparáis el histrionismo del Joker-Nicholson y el del Joker-Ledger, más tirando a Davy Jones sin tentáculos o al Jeffrey Goines de "Doce monos".

Y fin de la crítica. ¿A que me ha quedado totalmente caricaturesca, deformante y exagerada?

Es la misma pregunta que nos hace Christopher Nolan.

10 comentarios:

rubenrumu dijo...

Has olvidado decir que es la mejor película de superhéroes jamás hecha.

Ángel dijo...

Jo, lo siento. Siempre se me olvida.

Viti dijo...

No se para qué comento si lo haces por chinchar xD.

Lo que pasa es que, al menos en la crítica, no has sabido darte cuenta de que la saga de Tim Burton y la saga de Nolan son dos cosas absolutamente diferentes.

Veo que ya estamos arrancando la nueva temporada de melasudas xD.

Centro Picasso Vilnius dijo...

Las pelis de Batman que vi las divido en 2: las que me dan miedo (las de Burton me dan muuuucho miedo) y las que me dan risa (la de Clooney, con esos pezones en relieve, me da muucha risa). En ninguno de los dos caso me dieron ganas de profundizar en la saga...

Unknown dijo...

A ver, las dos sagas que hay son geniales (Burton y Nolan) cada una con sus puntos fuertes y debiles aunque diametralmente opuestas.

Y luega estan las otras, las que no vienen a cuento

David dijo...

¿Nadie se acuerda ya de la serie de TV? ¿Por qué ninguno nombra los Punch, smacks y wooosh? T____T Eso si era un Batman y no el agresor este de pacotilla que sale en una peli con un emo-yonki suicida y un nigga con bigote que no sabe conducir...

Unown dijo...

A mi me ha parecido un rollo, estoy de acuerdo con Ángel. Y también creo que nunca habrá un Batman tan genial como el de POF, SMACK, WOOOSH que menciona Ryushi.

Éste tiene demasiado trauma psicológico y ningún chiste, lo cual es absolutamente imperdonable en una peli de superhéroes.

Mi nota: Muy malo.

rubenrumu dijo...

¿Y por qué Batman ya no baila? ¿Es que ya nadie se acuerda del Batusi?

Anónimo dijo...

mi amigo te has quedado corto en tus comentarios.

la pelicula esta llena de incoherencias
(eje. la parte en la que el camion se voltea 180 grados hacia adelante con un par de piches hilitos y el guason sin ningun rasguño)

la verdad esta pelicula es una MIERDAAAAAA

David dijo...

El guason, como lo parte ese apodo XD

Publicar un comentario